Ypané, Paraguay – La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso en marcha un operativo masivo en la ciudad de Ypané, como parte del Plan Maestro de Gestión y Control para la Reducción de las Pérdidas Eléctricas. La iniciativa busca combatir las conexiones clandestinas y reducir los niveles de morosidad, fomentando el uso responsable y legal del servicio eléctrico.

Un total de 45 funcionarios, distribuidos en 20 cuadrillas técnicas, participan en la ejecución de más de 1.000 órdenes de trabajo. Entre las acciones previstas figuran suspensiones por impago, verificación de suministros en Media y Baja Tensión, además del retiro de conexiones irregulares.
Como parte del operativo, se prevé también la regularización de al menos 150 suministros eléctricos, lo que permitirá a numerosos usuarios acceder formalmente al servicio, con mayor seguridad y conforme a las normativas vigentes.
Además del despliegue técnico, ANDE brindará atención personalizada en su Agencia Guarambaré, ofreciendo asesoramiento técnico, orientación sobre procesos de regularización y opciones de facilidades de pago, incluyendo beneficios contemplados en la Tarifa Social.

Estas acciones forman parte de una campaña nacional impulsada por la institución para reducir pérdidas eléctricas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable de la energía.
La ANDE recuerda que, conforme a la Ley N.º 7300/24, el robo de energía eléctrica constituye un crimen que puede ser penado con hasta 10 años de prisión. Las denuncias pueden realizarse de manera confidencial a través del sitio web institucional www.ande.gov.py o mediante la aplicación Mi ANDE.

More Stories
Supuestos motochorros son detenidos por agentes del Grupo Lince en Areguá
Grave caso de maltrato infantil: Recién nacido con fractura y sífilis fue internado en Minga Guazú
Allanan playa de autos en San Lorenzo y detectan vehículos con chasis presuntamente adulterados