En su sesión ordinaria de hoy, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la renuncia del juez de Paz de Nueva Asunción (Chaco’i), Jorge Adolfo Franco Garelik, quien se encontraba suspendido en sus funciones desde marzo del año pasado. La medida se da en el marco de una investigación en su contra por su presunta participación en un esquema de estafa relacionado con la firma «Steven Automotores».

La decisión de la Corte se produce días después de que la fiscala Lourdes Bobadilla presentara una acusación formal contra Franco Garelik y otras cuatro personas procesadas en la causa «Ministerio Público c/ Denis Steven Bareiro Chávez y otros s/ estafa y otros». En su escrito, la representante del Ministerio Público solicitó la apertura de un juicio oral y público contra los involucrados, imputados por estafa y otros delitos.
Según la acusación, los procesados habrían ideado un esquema fraudulento que afectó a aproximadamente 250 personas. La metodología de la estafa consistía en vender vehículos a las víctimas y, posteriormente, con la intervención de operadores judiciales, incautar los mismos de manera irregular.
Entre los acusados se encuentran Denis Steven Bareiro Chávez (31) y su padre, Carlos Alfredo Bareiro Benítez (54), propietarios de «Steven Automotores». También figura el oficial de justicia Carlos Rubén Yrala Fernández (37), a quienes se les imputa estafa y asociación criminal. Por su parte, el exjuez Jorge Adolfo Franco Garelik y la actuaria judicial Gabriela Noemí Gaona Benítez (35) enfrentan cargos adicionales por prevaricato.
La Corte Suprema de Justicia aún no ha emitido declaraciones sobre posibles sanciones adicionales contra Franco Garelik, mientras el caso avanza en el ámbito penal. El proceso judicial continúa y se espera que en las próximas semanas se defina la fecha para la audiencia preliminar que determinará si los acusados enfrentarán juicio oral.

More Stories
Asalto en Capiatá: Autochorro robó un celular a una mujer que estaba en compañía de su hija menor
La Policía Nacional en Defensa de la Seguridad Escolar en Central
Pintaron un vehículo estacionado frente a un garaje en Capiatá