1000 Ideas Digital

Ideas que nos conectan

Israel ataca cuartel general de Hamás en Gaza

Vía ANSA LATINA.

Las tropas israelíes atacaron por primera vez el cuartel general militar de Hamás cerca del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, lo cual se suma a la furiosa batalla que se libra en la Franja y al asedio con el que el ejército rodea a las milicias de la organización palestina Hamás en el centro del enclave.

Mientras, la Jihad Islámica Palestina difundió un vídeo con dos rehenes israelíes -una anciana y un niño- anunciando que quería liberarlos por razones humanitarias.

El control del ejército sobre Gaza queda demostrado también por la captura de un importante bastión de Hamás en Jabalya, al norte de la Franja, tras 10 horas de combates en el campo de refugiados que causaron 30 muertos, según el balance facilitado por la agencia palestina Wafa.
    En la batalla por el cuartel general militar de Hamás, Israel siempre sostuvo que el mando central de la facción palestina está escondido bajo el cercano hospital de Shifa.
    En tanto, el ejército hizo saber que había matado a «50 terroristas».
    En ese lugar, añadió, se encontraban operativos «preparados para el ataque del 7 de octubre» y se encontraron documentos de inteligencia militar, entradas de túneles, talleres para la producción de misiles antitanques y estaciones de lanzamiento.
    Una estructura compleja donde se ubican los centros de poder estratégicos de Hamás: desde la inteligencia hasta la defensa, pero también «las oficinas gubernamentales de la organización terrorista, incluido el Ministerio del Interior».
    «El corazón -resumió el portavoz militar- de las actividades operativas de Hamás».
    Durante las operaciones para controlar la parte norte de la Franja, el ejército anunció que había descubierto, en el barrio de Sheikh Radwan, al norte de la ciudad de Gaza, un lugar de producción y almacenamiento de armas y drones en el interior de un edificio residencial, junto a una habitación infantil.
    En ese contexto, continuaba la caza de líderes de Hamás: hoy, de hecho, Ibrahim Abu-Maghsib, jefe de la unidad de misiles antitanques de la brigada central de Gaza, murió en un ataque.

El vídeo difundido por la Jihad Islámica -después del publicado estos últimos días por Hamás- es la primera prueba de que la facción tiene rehenes en sus manos.
    En los dos clips aparecen Hanna Katzir, de 77 años, en silla de ruedas, y Yagil Yaacov, de 13 años: ambos secuestrados en el kibutz de Nir Oz el 7 de octubre y arrastrados a Gaza.
    Anoche hubo una apelación por Yaacov en Israel, porque el adolescente sufre de una alergia al maní potencialmente letal.
    Según el Times of Israel, el texto leído por los dos rehenes responsabiliza al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
    Por ese motivo, delante de la casa del premier en Jerusalén, entre otras cosas, decenas de personas se manifestaron por la noche, entre ellas familiares de los rehenes, que intentaron entrar rompiendo las barreras levantadas por la policía.
    Los medios de comunicación israelíes no difundieron el video, mientras que el portavoz militar Hagari instó a «no dejarse atrapar por el terrorismo psicológico».
    Mientras, hoy, por quinto día consecutivo, Israel abrió un corredor humanitario a lo largo de la carretera de Salah ad Din que atraviesa la Franja para favorecer el éxodo de la población del norte al sur.
    Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, Israel aceptó duplicar esta posibilidad, abriendo otro corredor a lo largo de la franja costera que tiene firmemente en sus manos y donde, en algunos videos que circulan en Internet, ondean banderas israelíes.
    El ministro de Defensa, Yoav Gallant, reiteró su firme negativa a la posibilidad de un alto el fuego sin la liberación completa de los rehenes.
    Si Gaza sigue siendo el frente principal, Cisjordania también estaba envuelta entre hostilidades.
    Efectivamente, se registraron enfrentamientos violentos con tropas israelíes en Jenin, Nablus y Qalqilya, con un número de muertos de 18 (14 sólo en Jenin) proporcionado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
    El ejército dijo que se trataba de una operación antiterrorista para capturar a personas buscadas y «neutralizar» una célula armada.
    Por otra parte, seguían lloviendo cohetes sobre Israel: desde el comienzo de la guerra, el ejército contó más de 9.500, de los cuales 900 fueron lanzados desde sitios civiles.
    Un misil tierra-tierra -luego interceptado- fue lanzado desde el Mar Rojo hacia la ciudad de Eilat, en lo que parece ser una nueva provocación de los hutíes, aliados de Irán, desde Yemen.
    El Ministerio de Salud de Hamás anunció que las muertes en Gaza alcanzaron los 10.812, de los cuales 4.412 son menores de edad y 2.918 son mujeres.

Foto: ANSA.

Total Page Visits: 875 - Today Page Visits: 3
error: Content is protected !!