1000 Ideas Digital

Ideas que nos conectan

Itá: Festividad en la Fraternidad San Ramón. Tío Burger realizará karu guasu

Fiesta Patronal en la Fraternidad San Ramón, Barrio Paranambú de Itá. Hablamos con los organizadores y nos comentaron que se preparan para el 31 de agosto, día del Santo Patrono para ofrecer un karu guasu a las personas del barrio, para el efecto Tio Burger estará ofreciendo almuerzo para 500 personas, más una merienda, ademas, un grupo de vecinos donaron para más platos de comidas y merienda, luego habrá una procesión y a las 18:00 horas, la Misa central a cargo del Padre Juan Roberto Espínola, administrador Parroquial de la Parroquia San Blás.

Ayer viernes después de la celebración en Honor a San Ramón, Felicia Martinez, sub coordinadora de la capilla, nos comentó que ya están en el octavo día del novenario y que se preparan con todo para el día triunfal del Santo Patrón del barrio, que será el día lunes 31 de agosto, donde tendrán actividades durante todo el día que arrancaría desde el medio día.

La coordinadora Nilsa Valdez, indicó que preparan un almuerzo para el medio día que es una actividad ya tradicional cada año, luego ofrecerán una merienda para los niños, que consistirá en chocolatada con golosinas, estos son donaciones de Tío Burger y algunos promeseros. A las 16.00 horas, se estarían preparando para una procesión por las principales calles del barrio Paranambú, cuidando todas las medidas sanitarias, para después prepararse para la Misa Central que será presidido por el administrador parroquial Padre Juan Roberto Espínola, de la Parroquia San Blás.

A la vez conversamos con Karina Beatriz Gimenez, tesorera de la Fraternidad y una de las propietarias de la empresa gastronómica Tío Burger que junto a su titular Aurelio Ruíz Díaz, como promeseros se comprometen donar 500 platos de comidas, más la merienda de los niños del barrio Paranambú. La tesorera nos indicó que el trabajo para brindar este agasajo a la comunidad comenzará desde este domingo para así poder llegar al objetivo.

Desde la coordinación indican; que la forma de entregar tanto el almuerzo como la merienda, será cuidando el protocolo que rige en época de pandemia, solo se podrá retirar el almuerzo y merienda para compartir en la casa con la familia.

San Ramón Nonato, patrón de las embarazadas y parturientas.

Se dice que San Ramón nació en una familia noble de España por el 1200. Se le dio el sobrenombre de “non natus” (no nacido) porque su madre murió en el parto, antes que él viera la luz. Por este hecho es tradicionalmente considerado patrón de las embarazadas, parturientas (las que van a dar a luz), parteras y recién nacidos. 

Ingresó a la orden de los Mercedarios, comunidad que acababa de fundar San Pedro Nolasco con la misión de rescatar a los cristianos que los musulmanes tomaban como prisioneros. Después de dos o tres años de sus votos perpetuos sucedió al fundador en el servicio de “rescatador de cautivos”.

Fue enviado al norte de África con una gran suma de dinero y rescató a muchos esclavos. Cuando se le acabaron los recursos económicos, San Ramón Nonato se ofreció como rehén por la libertad de algunos prisioneros que se encontraban en una difícil situación  y a punto de perder la fe.

Este sacrificio del Santo exasperó a los infieles y lo trataron con suma crueldad, pero no lo mataron porque el magistrado principal buscaba ganar mucho dinero con su rescate. San Ramón aprovechó el “trato humano” que le brindaban para poder salir a la calle, confortar a los cristianos y convertir musulmanes.

El gobernador al enterarse, lo condenó a morir empalado, pero por los intereses económicos, solo fue flagelado. Esto no desalentó al Santo, quien continuó ayudando y evangelizando. Como castigo se le azotó en las esquinas de la ciudad, le perforaron los labios con hierro candente y le pusieron un candado en la boca, cuya llave tenía sólo el gobernador.

Durante unos ocho meses San Ramón vivió en esta penosa situación hasta que San Pedro Nolasco pudo enviar a algunos miembros de la orden a rescatarlo.

San Ramón regresó a España por obediencia y más adelante fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. El Santo permaneció sencillo y no cambió ni sus vestidos, ni su pobre “celda” del convento de Barcelona.

Más adelante el Papa le pidió que fuera a Roma y emprendió el viaje como un religioso humilde. Al llegar a Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, le sorprendió una violenta fiebre y partió a la Casa del Padre el 31 de agosto de 1240.

Fuente: ACI Prensa.

Total Page Visits: 1899 - Today Page Visits: 3
error: Content is protected !!