ASUNCIÓN – Un grave caso de irregularidad sacude a la Policía Nacional tras detectarse la desaparición de nueve armas de fuego del Depósito del Departamento de Criminalística. Como parte de la investigación, cuatro agentes policiales y un civil fueron detenidos, señalándose al suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto como el presunto cabecilla del hecho.
La causa fiscal fue abierta bajo la carátula de “quebrantamiento de depósito y otros”. Las armas desaparecidas, que estaban bajo custodia de la Policía, incluyen siete pistolas y dos revólveres. Como presuntos responsables, fueron detenidos:
- Suboficial inspector Alberto Benítez Caballero (38)
- Suboficial mayor Nelson Sosa Cáceres (38)
- Suboficial Pablo Damián Escobar Quiñonez (35)
- Suboficial segundo Hugo Daniel Cristaldo Barreto (28), principal sospechoso
- Civil José Ricardo Fernández Aguilera (38)
En los operativos se incautaron dos armas de fuego, una de las cuales pertenece al lote sustraído, además de celulares y otros elementos que podrían ser clave para el desarrollo de la investigación.
DESARROLLO DEL CASO
La investigación inició el 11 de marzo cuando la Fiscalía solicitó la entrega de un arma almacenada en Criminalística como evidencia. Al verificar su paradero, se descubrió la desaparición de un total de nueve armas.
Tras la denuncia realizada por la directora de Criminalística, María Antonia Zamphirópolos, los fiscales Christian Ortiz, Pamela Pérez y Luis Said comenzaron a tomar declaraciones a los funcionarios del departamento. Varios testimonios apuntaron al suboficial Hugo Daniel Cristaldo Barreto, quien habría levantado sospechas desde su ingreso a la unidad.
La investigación se extendió hasta el civil José Ricardo Fernández, quien presuntamente comercializaba las armas a través de grupos de WhatsApp. Fernández implicó luego al suboficial inspector Alberto Benítez, quien a su vez señaló a Nelson Sosa, de la Dirección de Policía de San Pedro.
Durante los allanamientos, se encontró una de las armas en poder de Sosa, quien finalmente acusó al suboficial Cristaldo Barreto, chofer del Departamento de Criminalística.
Este operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Asunción, bajo la dirección de la Fiscalía de la Lucha Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado. La Fiscalía continúa con las diligencias para desmantelar por completo la estructura delictiva involucrada en este caso.

More Stories
Caaguazú: Identifican al autor del crimen de un adolescente y continúa prófugo
Guardia de seguridad prófugo tras millonario robo en supermercado de Pedro Juan Caballero
Trágico accidente: muere dueño de supermercado tras caer en un pozo en Raúl Arsenio Oviedo