La clase política boliviana se trenzó ayer en una vehemente pugna, luego de que la presidenta interina Jeanine Añez anunciara el 6 de septiembre como la fecha para las elecciones generales, mientras el país soporta el peor momento de la pandemia de Covid-19 y se registran más decesos en las calles.
El expresidente Evo Morales, jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió al Gobierno garantizar unos comicios limpios y transparentes.
En tanto, el candidato por el frente Creemos, Luis Fernando Camacho, calificó a la presidenta Añez de «irresponsable»y «cobarde», y la acusó, como a Luis Arce (postulante presidencial por el MAS), a Carlos Mesa (candidato de Comunidad Ciudadana) y a Morales, de llevar a la población a un «suicidio masivo».
«Corresponde, ahora, a los órganos del Estado garantizar elecciones limpias y transparentes, preservando la salud y el derecho a una participación sin persecuciones políticas. Que sea el pueblo el que defina democráticamente el destino de nuestra querida Bolivia», escribió Morales en Twitter.
«Posiblemente no podamos ni ir a las urnas» en septiembre debido a la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, afirmó hoy el jefe nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto.
El funcionario consideró que la agenda electoral debe estar marcada por la pandemia y remarcó que «en la medida que se la pueda controlar» habrá posibilidades de ir a votar. Virgilio pronosticó un posible colapso de los centros de salud del país, como ya lo han hecho varias autoridades regionales.
«En este momento hay que pensar en la gente que está muriendo, que está enfermando, hago un llamado a mi país, a toda la población. Se está muriendo la gente, no va a haber espacios en los hospitales», advirtió.
Justamente, Santa Cruz amaneció hoy con sus calles anegadas tras una lluvia torrencial, y en medio del aluvión vecinos hallaron el cadáver de una persona, que presuntamente falleció por Covid-19.
Bolivia se enfilaba hoy a hacia las 800 muertes totales por SARS-CoV-2, mientras que los infectados ya superaban los 24.300 casos, con el sistema de salud en derrumbe y desbordado, sobre todo en Santa Cruz de la Sierra, con casi el 68% de los casos de todo el país.
No es la primera vez que ocurre, al menos una decena de enfermos perdieron la vida en la vía pública al estar los hospitales colapsados y en muchos casos hasta con falta de oxígeno, y tras deambular por centros de salud sin recibir asistencia cayeron en las calles.
Añez promulgó este domingo por la noche la ley que convoca a elecciones generales el próximo 6 de septiembre, en medio de críticas y presiones por su reticencia a que se realizaran los comicios durante la pandemia de coronavirus.
«He recibido presiones exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, en plena pandemia. Tengo un país sufriendo y a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible», dijo la mandataria en un mensaje grabado.
Los comicios, inicialmente programados para el pasado 3 de mayo, fueron diferidos por la crisis sanitaria y un acuerdo entre la mayoría opositora del parlamento, el Tribunal Supremo Electoral y los partidos que intervendrán en los comicios, definió posteriormente el 6 de septiembre como nueva fecha.
Fuente: ANSA Latina
More Stories
El temible huracán Milton va acercandose a Florida
Terror en España: hijo mató a su papá, lo decapitó y jugó al fútbol con la cabeza
Colombia: Abogado de la familia Pecci repudió las expresiones del fiscal general del Estado