Festival de Venecia se celebrará del 2 al 12 de septiembre
La realizadora hongkonesa Ann Hui y la actriz británica Tilda Swinton fueron galardonadas con el León de Oro a la Carrera de la 77ª Festival Internacional de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre. La decisión fue tomada por unanimidad por el consejo de administración del festival, que aceptó la propuesta del director de la muestra, Alberto Barbera. «Estoy realmente feliz de recibir esta noticia y me siento honrada por el premio! Estoy tan feliz que no logro encontrar las palabras. Solo espero que en el mundo todo mejore pronto y que todos puedan volver a sentirse felices como yo me siento en este momento», comentó Hui. Por su parte, Swinton dijo que lleva «en el corazón este gran festival desde hace tres décadas» y que recibe «con gran humildad este reconocimiento».
«Para mí será una verdadera alegría ir a Venecia, sobre todo este año, para celebrar al inmortal arte del cine y a su rebelde capacidad de supervivencia frente a todos los desafíos que el cambio puede imponernos a todos», sostuvo.
«Ann Hui es una de las cineastas más apreciadas, prolíficas y versátiles del continente asiático. Su carrera abarca cuatro décadas y atraviesa todos los géneros cinematográficos.
Inmediatamente reconocida como una de las figuras angulares de la llamada Nueva Ola de Hong Kong», expresó Barbera. Sobre Swinton, sostuvo que «es unánimemente reconocida como una de las actrices más originales e intensas. Su originalidad se basa en una personalidad exigente y excéntrica, una versatilidad fuera de lo común, la capacidad de pasar del cine de autor más radical a las grandes producciones hollywoodenses, sin renunciar jamás a su incansable necesidad de dar vida a personajes inclasificables».
Ann Hui, directora de films como «Visible Secret» (2001); «July Rhapsody» (2002); «Jade Goddess of Mercy» (2003) o «The Postmodern Life of My Aunt» (2006) es la principal exponente de la nueva ola del cine de su país. Hui, de 73 años, es también productora, guionista y actriz.
Es especialmente conocida por sus películas sobre cuestiones sociales en Hong Kong, cambios políticos y temas femeninos pero también dirigió thrillers y obras maestras sobre artes marciales.
En su haber tiene, además, bellas piezas autobiográficas como «Song of the Exile» (1990), sobre las conexiones familiares y la identidad. Es, tal vez, uno de sus trabajos más personales porque pone en juego su propia historia en una ficción que relata el recorrido de una mujer joven que regresa a Hong Kong para la boda de su hermana, tras haber estudiado cine en Londres durante varios años. Un alejamiento que ha puesto a prueba la relación con su familia, especialmente con su madre, de quien se ha alejado. Tilda Swinton tiene, también, un extenso y variado recorrido cinematográfico. Es cierto que su rostro es más habitual en el cine de autor y experimental (descolló en «Orlando», de 1993, sobre la novela homónima de Virginia Woolf) pero también estuvo presente en varias superproducciones (entre otras, la saga de Narnia, entre 2005 y 2010 y «La Playa», 2000).
En los últimos años se lució en «Tenemos que hablar de Kevin» (2011); «Solo los amantes sobreviven» (2013) y «Suspiria» (2018), entre otros.
More Stories
CAPIIBARY: LA BANDA DEL MOMENTO CUMPLE EL SUEÑO DE UNA NIÑA, QUE ES CONOCER Y CANTAR CON SU GRUPO PREFERIDO.
Nuevo Récord Guinness de Paraguay: La danza con botellas más grande del mundo
Murió Luis D’Oliveira a los 73 años, su deceso se produjo en el INCAN