1000 Ideas Digital

Ideas que nos conectan

Itá: Municipalidad de Itá prepara actividades por los 86 años de recordación de la Paz del Chaco

La Municipalidad de Itá anuncia «Conmemoración por la Paz del Chaco», que tendrá lugar el día sábado 12 de junio del corriente año, a las 08:00 horas. en la plazoleta de la Iglesia San Blás de la ciudad. En Itá, lastimosamente ya no contamos con ex combatientes con vida, pero si hay que rendirles un homenaje póstumo de agradecimiento a todos los iteños, que ofrendaron sus vidas en pos de la heredad de la patria.

El día de mañana se recordará 86 años de aquel 12 de junio de 1935, fecha en la cual representantes de Paraguay y Bolivia, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, firmaron el “Protocolo de Paz”, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco, que se venía desarrollando entre ambos países; en cuya conmemoración, en nuestro país, cada 12 de junio, recordamos el “Día de la Paz del Chaco”.

En el Protocolo de Paz, se acordó el cese de fuego definitivo de la guerra, y se adoptaban todas las medidas de seguridad que garantizaban la paz y por sus atribuciones convocaban a una “Conferencia de la Paz” para dirimir el problema paraguayo-boliviano.

Como menciona el autor las palabras del general José Félix Estigarribia, comandante del Ejército en Campaña fueron las siguientes:

“A los Jefes, Oficiales, Clases y Soldados del Ejército en Campaña, con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de nuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo; quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y una naturaleza hostil. La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron por salvarla de la mutilación y la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos. En este día tan feliz, recuerdo especialmente con el corazón dolorido a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y sírvanos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud”.

Jefes, Oficiales, Clases y Soldados combatientes y de los servicios, toda mi gratitud de paraguayo y de soldado. Yo llevaré en la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro Comandante en Jefe.

En ocasión, del cese del fuego en fecha 14 de junio de 1935 a las doce en punto, paraguayos y bolivianos dejaron sus trincheras para abrazarse en el campo de nadie, como adversarios dignos y leales después de 3 años de guerra por un viejo y heredado pleito de fronteras. (Irala Burgos, y otros, 2006, pág. 793)

La Conferencia de la Paz, inició en Buenos Aires, sus gestiones el 1 de julio de 1935, integrada por representantes de Argentina Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y los delegados de las partes Paraguay y Bolivia, presidida por el Canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, quien por sus gestiones recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz.

Por otra parte, el 12 de junio de 1935, en Paraguay se iniciaba un periodo de inestabilidades políticas, debido principalmente a la disconformidad generada tras conocerse los planes del gobierno de negociar con Bolivia un arreglo definitivo de los límites; que fue considerada como una traición a los héroes del Chaco. Todo esto desencadenó que el 17 de febrero de 1936, se produjera un golpe de Estado, por el cual se destituyó al presidente de la república Dr. Eusebio Ayala encarcelándolo junto al General Estigarribia primero, para días después desterrarlos del suelo por el cual lucharon.

Paralelamente a los acontecimientos mencionados continuaban las gestiones de la Conferencia de la Paz en Buenos Aires, con discusiones sobre la propuesta de límites, y la reglamentación de la no agresión entre las partes. En mayo de 1938, se incorporan a la conferencia los cancilleres de Paraguay Dr. Cecilio Báez, y de Bolivia D. Eduardo Diez de Medina.  

Finalmente, después de tres años de discusiones y negociaciones en torno al litigio territorial y de desacuerdos sobre soberanías, el 21 de julio de 1938 se firma el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia. Siendo definida la línea divisoria entre ambos países por un laudo arbitral previamente acordado entre las partes por el tratado de Paz. Cuyo fallo fue dictado el 10 de octubre de 1938.

Fuente: MEC

Total Page Visits: 1988 - Today Page Visits: 3
error: Content is protected !!