1000 Ideas Digital

Ideas que nos conectan

Caso 31M: Culminó juicio por caso de fabricación de bombas molotov

Uno de los juicios por caso de fabricación de bombas molotov llegó a su fin y el Tribunal dio por probado los hechos sostenidos por el Ministerio Público.

Gentileza

El agente fiscal Hernán Galeano y Rodrigo Estigarribia representaron al Ministerio Público en uno de los juicios referente al caso 31 de marzo. En este en particular, la acusación fue impulsada en contra del menor D.C.R. confirmando su participación en la fabricación de bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la noche del 31 de marzo.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó la medida privativa de 2 años, atendiendo a que el mismo era menor de edad.

Explicó el representante del Ministerio Público que solicitó 2 años de medida privativa en razón de que el implicado es menor de edad. Además, destacó el fiscal Galeano que el Tribunal dio por probado que sí se elaboraron las bombas molotov esa noche, en dicho lugar.

Refieren los antecedentes del caso que el hecho se dio dentro del contexto de manifestaciones y quema del Congreso. Específicamente, ocurrió el viernes 31 de marzo del 2017, a las 23:30 aproximadamente. El hoy condenado ingresó a la sede del PLRA, ubicada sobre las calles Iturbe Nº 936 casi Manuel Domínguez de la ciudad de Asunción. Portaba una bolsa negra, cuyo contenido descargó sobre una mesa botellas de vidrio que contenían líquidos inflamables, y se dirigió al fondo guiado por una persona, que era un dirigente liberal y quien fue reconocido. Este hecho se observó en el circuito cerrado de las cámaras, en las pruebas ofrecidas por la Fiscalía.

Seguidamente, el menor de edad junto con B. E. M. J., tomó una tela de color blanco y sobre una mesa, la cortó en varios pedazos e introdujo en cada una de las botellas mencionadas, dejando parte de las telas fuera de sus recipientes, para que puedan ser encendidas y cumplan, de esa manera, la función de una mecha. Es decir, el hoy condenado elaboró y fabricó bombas incendiarias de fabricación casera, conocida también como «cóctel o bomba de molotov» y las distribuyó a otros sujetos.

Posteriormente, a las 00:08:40 del 1 de abril, el menor recorrió la sede partidaria con las bombas molotov en la mano. Específicamente estuvo en el estacionamiento y guardó las bombas en un auto que se encontraba en el fondo, lugar de donde otra persona las tomó a las 00:49:42. En ese ínterin, los policías antimotines llegaron frente a la institución y se inició el enfrentamiento. Por último, a las 00:41:34 un sujeto no identificado tomó la tela que estaba sobre la mesa del fondo y otra persona, tampoco identificada, tomó la bolsa que contenía las bombas.

El fiscal se refirió a los extremos fácticos – probatorios: “Primero se debe destacar la coherencia de las declaraciones de los testigos de la Fiscalía y los videos observados, pues esto da la credibilidad de los testimonios, especialmente de las personas que estuvieron en el lugar y percibieron a través de sus sentidos lo ocurrido”.

El Tribunal otorgó las medidas solicitadas por los agentes fiscales.

Fuente: Ministerio Público

Total Page Visits: 1466 - Today Page Visits: 2
error: Content is protected !!