1000 Ideas Digital

Ideas que nos conectan

La Federación Nacional Campesina cumple 29 años de lucha con el pueblo

La Federación Nacional Campesina cumple 29 años de lucha con el pueblo, por ello realizaron un pequeño acto haciendo entrega de su producción a la Pastoral Social de Asunción. Manifestaron que a pesar de la pandemia seguirán luchando a lado del pueblo.

Más de 300 mil hectáreas de tierra han conquistado en su larga lucha y son la defensa de la comunidad campesina e indígena del país, formadores de pequeños productores de alimentos.

Lamentaron que estás conquistas hayan pasado por mucha violencia y represión, pero con los 29 años conmemoran la reafirmación de la lucha por la reforma agraria. Instaron a todos los componentes de la FNC a seguir fortaleciendo la organización y la lucha por sus tierras.

La FNC además lanzó un diario donde detalla las acciones y victorias. Compartimos parte de ese material.

La Pandemia, no significa dejar de luchar

La Juventud Paraguay Pyahura está en un proceso muy importante de su historia, en donde los temas como: el cambio generacional de sus militantes que pasan de ser jóvenes a engrosar las filas de los adultos, el programa político de «Tierra, Educación y Trabajo» y la consolidación de la organización de la juventud para enfrentar los grandes desafíos de nuestros tiempos se coloca hoy en orden del día del debate nacional de los jóvenes.

Antes de la pandemia del COVID-19 la JPP venia haciendo grandes campamentos en diferentes departamentos del país para debatir nuestro Programa Político. Ajustando así nuestra organización para luchar por una Patria Nueva con Tierra, Educación y Trabajo. La tarea principal fue la militancia en el seno de la juventud y convocar un gran Congreso Nacional ocasión en que debatiría el plan de lucha y el cambio generacional, quedó postergado por la coyuntura de la pandemia del COVID-19.

A pesar de la postergación del Congreso Nacional, definimos seguir adelante para enfrentar la crisis, con todas las dificultades que trajo la cuarentena como el no poder hacer más reuniones grandes, plenarias, asambleas ni marchas se encontró la forma de no perder el hilo de la política, ya que sin política caemos en el individualismo y la paranoia desmedida.

Por ese motivo debemos seguir organizados, porque con esta crisis la Tierra, la Educación y el Trabajo es lo que más anhela nuestra juventud y no podemos permitirnos bajar nuestros brazos combativos.

La Pandemia trajo consigo nuevos problemas para los jóvenes y agudizó los que teníamos. Somos parte de la lucha de nuestro pueblo con las ollas populares, también debatimos la coyuntura nacional e internacional. Instamos a cuidarnos para que no nos enfermemos y no enfermar a otros pero esto no significa en ningún sentido dejar de luchar.

Acciones de la Federación Nacional Campesina

Con la cuarentena miles de trabajadores quedaron sin trabajo, ingresos y sin tener que comer. Por eso desde la FNC se ha priorizado la solidaridad del pueblo con el pueblo, que está pasando muchas dificultades y penurias. Hasta fines de mayo la organización ha entregado alrededor de 60 mil kilos de alimentos producido por los pequeños productores, en Misiones, Concepción, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú y Central, principalmente a personas de asentamientos urbanos de la periferia, comunidades indígenas, ya sea casa por casa, de forma individual o colectiva o contribuyente y participando en las ollas populares.

Debido a la escasez y los abusivos precios de los alimentos frescos en los centros de distribución y comercialización, se presentó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una propuesta de reorientación presupuestaria y mayor inversión para la producción de alimentos, especialmente frutihortícola, para enfrentar la crisis por la pandemia, que afecta la distribución y consumo de alimentos, con el objetivo de impulsar el abastecimiento alimentario por la agricultura campesina.

Por otro lado, entre marzo y abril se ha realizado exitosamente la comercialización de la producción de sésamo, que entre los miembros de la FNC alcanzó 323.169 kilos (sin contar con la regional Itapúa), mediante un contrato acordado previamente (volumen y precio de referencia) con una empresa privada paraguaya procesadora y exportadora.

Con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal y de Semillas (SENAVE) y el MAG se está trabajando respecto a la enorme pérdida de la producción de tomate y locote ocurrida en central por el ataque de enfermedades (hongos y bacterias).

Galeria de fotos:

Total Page Visits: 960 - Today Page Visits: 3
error: Content is protected !!