1000 Ideas Digital

Ideas que nos conectan

INCAN anuncia cambio radical en la lucha contra el cáncer de cuello uterino invirtiendo cada vez más en la prevención

Por el día internacional de lucha contra el cáncer de cuello uterino se llevó a cabo un acto de conmemoración de la lucha contra esta enfermedad en el hospital distrital de Areguá. En la ocasión las autoridades del INCAN anunciaron que la meta de este año es la adquisición de unos 200 mil test para la detección del virus de HPV con lo cual se va ir avanzando con el plan de la OPS que incluye a nuestro país y que pretende erradicar la enfermedad y reducir su impacto en la mortalidad de la mujeres al mínimo para el 2030. Años anteriores se invertían solo en unos 8 mil test que no generaban cambios significativos en el combate a este mal.

Del acto participaron el director general del INCAN el Dr Raul Doria, el director del PRONAC el Dr Nelson Mitsui y la Dra Marina Ortega jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino. También estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales. Asimismo profesionales médicos y de enfermería de varios hospitales y puestos de salud quienes realizaron una exposición referente a la importancia de conocer a la enfermedad para poder combatirla.

Las autoridades del INCAN resaltaron una vez mas que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en Paraguay.

En este punto alrededor de 210 mujeres fallecieron en el año 2023 observándose una disminución en cuanto al año 2020 en el cual se constató 392 muertes según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud. En cuanto que en el mismo año fueron diagnosticados en el Instituto Nacional del Cáncer un total de 470mujeres, superado únicamente por el cáncer de mama.

¿QUE ES EL CANCER DE CUELLO UTERINO?

Es una enfermedad que se produce cuando las células normales del cuello uterino empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

Más del 95% de los casos se debe a la infección por el VPH (virus del papiloma humano), que se transmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a hombres y mujeres. Cabe recordar que la Ley N° 3.803/09 establece que las mujeres tienen dos días libres para realizarse el Papanicolaou y la mamografía. EL cáncer de cuello uterino es 100 % prevenible y en un 95 puede curarse de detectarse a tiempo.

PROYECCIONES PARA LA ERRADICACION DE ESTE TIPO DE CANCER.

Desde el 2018, El Programa Nacional De Prevención, Detección Precoz Y Tratamiento Del Cáncer De Cuello Uterino Y Mama está enfocado en el Plan de acción sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino 2018-2030 de la OPS. Este Plan prevé en un futuro la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. Para ello se cuenta con una estrategia denominada 90-70-90.

Asi se pretende llegar al 90% de niñas vacunadas contra los virus VPH, antes de los 15 años de edad. Al 70% de las mujeres revisadas antes de los 35 años, y después antes de los 45 años.

Luego alcanzar el 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo o con cáncer, diagnosticadas y tratadas, con una prueba de precisión de alta efectividad como es el test de VPH, lo cual desde el año 2020/2021 se ha trabajado para la inclusión como tamizaje primario dando inició al Plan piloto del test de VPH en el departamento de Cordillera con un 94% de mujeres tratadas.

ACCIONES PARA EL 2024

En el 2024 se inició la implementación de la toma de muestra y test del VPH, a través de convenios celebrados entre las gobernaciones, el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, el INCAN y Universidades Nacionales en departamentos con alta tasa de prevalencia y mortalidad de cáncer de cuello uterino como es el departamento de Alto Paraná y Departamento Central. La implementación será de forma gradual llegando a los diferentes puntos del país. Años anteriores se llegaban a cubrir hasta 8 mil test para ser utilizados a nivel país. Para este año se dispuso la utilización de al menos doscientos test para la detección precoz de la enfermedad.

Es importante recordar que la vacunación contra el VPH se encuentra incluida en el esquema regular y está dirigida a niñas de entre 9 a 14 años. Es segura, confiable y efectiva. Provee inmunidad y es herramienta importante para la prevención primaria en este tipo de cáncer.

RECOMENDACIONES.

Realizarse los estudios ginecológicos anuales, PAP, desde el inicio de la vida sexual o el test de HPV si tenés más de 30 años. Incentivar a la vacunación de niñas de 9 a 14 años.

Vía INCAN,

Total Page Visits: 2514 - Today Page Visits: 5
error: Content is protected !!