Vía ANSA LATINA
En Afganistán, el acceso a los alimentos entre la población «ha alcanzado niveles verdaderamente sin precedentes» y casi 23 millones de personas, lo que equivale al 55% de los habitantes, se enfrentan a niveles extremos de hambre y casi 9 millones de ellos corren el riesgo de padecer hambruna.
Todo ese colapso antes de que llegue el invierno, que ya se aproxima, advirtió hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Después de más de 40 años de conflicto, Afganistán sigue siendo una de las situaciones humanitarias más complejas del mundo, con personas que huyen por todo el país tras una serie de emergencias y desastres naturales vinculados al cambio climático, dijo el portavoz de ACNUR. Babar Baloch, recién regresando de ese país.
En breve, se esperan que las temperaturas bajen hasta los -25º C y muchas familias desplazadas no tienen un refugio adecuado, un requisito clave para sobrevivir al intenso frío, agregó.
«Es una crisis de hambre y hambruna, la gente no tiene suficiente para comer», dijo, evocando también la falta mantas para abrigo, de ropa invernal o combustible para la calefacción.
Este año, la agencia de la ONU ha asistido a unas 700.000 personas desplazadas en todo el país, la mayoría de ellas desde mediados de agosto, pero el ACNUR necesita más apoyo para abordar las necesidades humanitarias agudas y crecientes de 3,5 millones de personas desplazadas por el conflicto, de las cuales 700.000 quedaron desplazadas en 2021.
Para el invierno, ACNUR prevé llevar ayuda, como mantas térmicas y ropa de invierno, elementos para reparar refugios y suministrar láminas de plástico y materiales aislantes al país.
Las necesidades de financiación para la situación en Afganistán en 2022, incluida la respuestaal invierno, ascienden a 374,9 millones de dólares.
El invierno que se avecina será el primero que atraviesan los afganos bajo la reconquista talibán del país, que culminó en agosto.
Esta misma semana, ACNUR avisó que muchos afganos se encuentran prácticamente atrapados y alertó de que la situación puede empeorar si no se levantan las restricciones en las fronteras.
Hay en el país unos 8,6 millones de niños sin mantas para soportar el invierno, alertó días atrás Save the Children.
Cerca de 780.000 niños y niñas afganos no tienen un hogar adecuado para el frío y casi 8,6 millones viven en hogares con mantas insuficientes para abrigarse, una situación que podría elevar el número de muertes este invierno ante un empeoramiento de la crisis humanitaria, indicó la ONG.
More Stories
El temible huracán Milton va acercandose a Florida
Terror en España: hijo mató a su papá, lo decapitó y jugó al fútbol con la cabeza
Colombia: Abogado de la familia Pecci repudió las expresiones del fiscal general del Estado