Vía ANSA LATINA.
La tormenta tocará tierra esta noche con vientos de 260 kilómetros por hora. «Si deciden quedarse en una zona de evacuación, van a morir», dijo una alcaldesa.
El «catastrófico» huracán Milton se acercaba hoy al estado de Florida, azotado por la tormenta, mientras las autoridades estadounidenses rogaban a los residentes que huyeran o se arriesgaran a morir.
El Presidente Joe Biden advirtió de que la tormenta de categoría 5 podría ser el peor desastre natural que afectará al estado en un siglo.
A medida que el segundo gran huracán en otras tantas semanas se acercaba a la costa oeste de Florida, la gente se apresuraba a tapiar las casas y huir.
«Es una cuestión de vida o muerte, y no es una hipérbole», dijo Biden desde la Casa Blanca el martes, instando a quienes tenían orden de marcharse a «evacuar ya, ya, ya».
En una transmisión particularmente conmovedora de NBC 6, un conocido meteorólogo de la cadena se conmovió hasta las lágrimas mientras intentaba describir la enormidad del huracán Milton y el aterrador contexto en el que se creó.
En un video compartido ampliamente en las redes sociales, se lo ve explicando que es un «huracán increíble, increíble, increíble».
Su voz – informa Sky News – se quiebra mientras describe en detalle algunos de los datos meteorológicos asociados con la tormenta.
«Pido disculpas», dice a los espectadores mientras intenta recomponerse: «Es simplemente horrible. Los mares están increíblemente, increíblemente cálidos. Ya saben lo que lo está causando, no necesito decírselo: el calentamiento global, el cambio climático, que está provocando esto y se está convirtiendo en una amenaza creciente», explica con la voz entrecortada.
En la mañana del miércoles, Milton se encontraba a 485 km al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
«Milton sigue siendo un huracán catastrófico de categoría 5″, dijo el NHC, que pronosticó que la tormenta tocará tierra en la costa del Golfo de Florida a última hora de la noche del miércoles. Se espera que siga siendo un huracán extremadamente peligroso cuando alcance la costa centro-oeste de Florida», añadió.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió a los residentes en la CNN: «Si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir». En una conferencia de prensa, el gobernador Ron DeSantis enumeró pueblo tras pueblo en peligro.
«Básicamente, toda la parte de la península de Florida está bajo algún tipo de vigilancia o advertencia», dijo.
Las aerolíneas ofrecieron vuelos extra desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota, mientras las autopistas se atascaban con el tráfico y las gasolineras se quedaban sin combustible. El experto en huracanes Michael Lowry advirtió de que en la zona de Tampa, donde viven unos tres millones de personas, la marejada ciclónica de Milton «podría duplicar los niveles de marejada observados hace dos semanas durante Helene», que provocó inundaciones masivas.
Biden pospuso un importante viaje a Alemania y Angola para supervisar la respuesta federal, ya que los esfuerzos de socorro de la tormenta han surgido como un campo de batalla político antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Donald Trump ha aprovechado la frustración por la respuesta de emergencia tras el huracán Helene y la ha alimentado con desinformación, afirmando falsamente que el dinero destinado a la catástrofe se había gastado en migrantes.
Los científicos afirman que el calentamiento global influye en las tormentas intensas, ya que las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que proporciona energía adicional a las tormentas, que exacerba sus vientos.
Según un informe del grupo World Weather Attribution publicado hoy, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos del huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático.
Antes se preveían tormentas de la magnitud de Helene una vez cada 130 años, pero ahora la probabilidad se acerca más a una vez cada 53 años, de media.
Sobre el terreno, las comunidades afectadas por el mortífero huracán Helene, que azotó Florida a finales del mes pasado, se han apresurado a retirar los escombros que podrían convertirse en peligrosos proyectiles al acercarse Milton.
En el Yucatán mexicano, los fuertes vientos derribaron árboles y torres de alta tensión, y las lluvias torrenciales provocaron inundaciones, pero la península evitó daños o víctimas importantes mientras la tormenta se alejaba de la costa.
En el sureste de Estados Unidos, los trabajadores de emergencia siguen esforzándose por prestar ayuda tras el paso de Helene, que causó la muerte de al menos 230 personas en varios estados. Golpeó la costa de Florida el 26 de septiembre como un huracán de categoría 4, causando inundaciones masivas en pueblos remotos del interior en los estados más al norte, incluyendo Carolina del Norte y Tennessee.
Helene fue la catástrofe natural más mortífera ocurrida en el territorio continental de Estados Unidos desde el huracán Katrina de 2005, y el número de víctimas sigue aumentando.
More Stories
Terror en España: hijo mató a su papá, lo decapitó y jugó al fútbol con la cabeza
Colombia: Abogado de la familia Pecci repudió las expresiones del fiscal general del Estado
Condenada a 39 años «Cerebro» del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena; Fiscalía colombiana no apelará