El fiscal anticorrupción Jorge Arce presentó una imputación por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio contra los exintendentes de Independencia, Francisco Chávez González y José Eligio Chávez. Para el Ministerio Público existió un perjuicio patrimonial de G. 1.306.000.000 contra el municipio.
Además de los citados exintendentes, también fueron imputados otras 21 personas en el marco del documento presentado ante el Juzgado Especializado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú. La expectativa de pena por cada delito es de 10 años de prisión.
La imputación se fundamenta en que, conforme el desarrollo de la auditoría realizada por los funcionarios de la Contraloría, se había comprobado la existencia de indicios del supuesto perjuicio a la municipalidad de Independencia. Durante la gestión de Chávez Silvero el perjuicio patrimonial fue de G. 388.290.000, en tanto que bajo el mando de Chávez González la pérdida fue de G. 917.951.378.
Asevera que imputación que las emisiones de los cheques y cobros a beneficio de los funcionarios (imputados) no se justifica – prima facie – la utilización de los fondos Fonacide y royalties por parte de los hoy imputados, puesto que, no existe una obligación legal de pago por parte de la municipalidad a favor de los mismos.
De esa forma se habrían cobrado los cheques presuntamente para apropiarse de los fondos indebidamente. Es decir, que se ha frustrado la finalidad perseguida por las leyes de Fonacide y royalties, con una evidente disminución patrimonial resultante de los actos de disposición.
Vía Ministerio Público.
More Stories
SAN LORENZO: TRES ITEÑOS FUERON DETENIDOS EN FLAGRANCIA TRAS HURTO AGRAVADO, LA POLICÍA RECUPERÓ LAS EVIDENCIAS.
INSÓLITO: DESTRUYEN LA IMAGEN DEL PINTORESCO «YKUA LEVANTOL» EN TRINIDAD.
FÉLIX PEREZ CARDOZO: CAMARÓGRAFO SE TIRÓ A UN POZO PARA SALVAR A UN BEBÉ DE 2 AÑOS