Una paciente de 6 años, quien se encontraba recibiendo tratamiento por padecer insuficiencia renal crónica con diálisis peritoneal continua ambulatoria desde octubre de 2018, fue beneficiada con un trasplante renal en el Hospital Central del IPS. La pequeña se hallaba en lista de espera para trasplante renal del INAT desde inicios del 2020, pero lastimosamente por la pandemia los trasplantes quedaron suspendidos.
El riñón que recibió la niña es proveniente de un donante cadavérico adulto, por ello, dicho procedimiento conllevó un gran desafío para el equipo médico quirúrgico, no obstante, se realizó sin complicaciones y la paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos continuando su recuperación post quirúrgica.
El equipo estuvo conformado por; Dr. Roberto Filizzola, Dr. David Brunstein y equipo de cirugía vascular, la Dra. Carla Espínola y equipo de cirugía pediátrica. Anestesiólogo Dr. Derlis Gauto, las Nefrólogas pediatras, Dra. Marlene Martínez Pico, Dra. Mearlyn Basabe, Dra. Fabiola Lezcano, Dra. Teresita Adorno, Dra. Nidia Gómez, Dra. Nilsa Núñez, Dra. Avelina Troche y las médicas residentes de nefrología pediátrica Dra. Stefany Invernizzi y Dra. Celia García. El procedimiento estuvo coordinado por los Departamentos de Pediatría, Dra. Cristina Guezzi, Departamento de Trasplante Dr. Felipe Fernández, Servicio de Pediatría, Dr. David Samudio y Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, Dr. Jan Kegler.
El IPS es pionero en trasplante renal pediátrico en el país específicamente en pacientes pequeños y de bajo peso. Este caso se trata del primer trasplante renal pediátrico del año 2022 y el número 28 de la institución.
More Stories
SAN LORENZO: TRES ITEÑOS FUERON DETENIDOS EN FLAGRANCIA TRAS HURTO AGRAVADO, LA POLICÍA RECUPERÓ LAS EVIDENCIAS.
INSÓLITO: DESTRUYEN LA IMAGEN DEL PINTORESCO «YKUA LEVANTOL» EN TRINIDAD.
FÉLIX PEREZ CARDOZO: CAMARÓGRAFO SE TIRÓ A UN POZO PARA SALVAR A UN BEBÉ DE 2 AÑOS