1000 Ideas Digital

Ideas que nos conectan

Quedó firme la histórica condena obtenida por estafa mediante sistemas informáticos

La agente fiscal Irma Llano de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, informó que quedó firma la condena de 9 años de pena privativa de libertad para Raúl Crispín Vallejos Giménez, luego de que haya quedado confirmado el Acuerdo y Sentencia n.° 14 de fecha 18 de febrero del 2022 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la capital.

En setiembre de 2021, se comprobó la autoría de Vallejos en la comisión de los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informáticos, producción de documentos no Auténticos y apropiación.

Los antecedentes del caso señalan que, entre los años 2015 hasta mayo de 2017, el hoy condenado se desempeñaba como contador y encargado de comercio exterior de una empresa, tras crear un esquema que generó vulneraciones a los bienes jurídicos causándole un perjuicio de Gs. 10.200.000.000.

Vallejos endosaba y cobraba cheques que eran emitidos a la orden de un despachante de aduana y otro a un único proveedor de la empresa. Posteriormente, entregaba las documentaciones no auténticas al representante habilitado para la firma de cheques, para finalmente cobrar los cheques y quedarse con el dinero.

Asimismo, alteró el sistema informático contable, a través de modificaciones en el sistema denominado “Waldbott”, y desde su propio usuario en el sistema informático de la empresa enviaba el importe de los cheques debitados de las cuentas de la empresa.

Vía Ministerio Público-

Total Page Visits: 907 - Today Page Visits: 1
error: Content is protected !!